InicioPublicacionesInvestigacionesInvestigación: El Síndrome de Burnout en los Docentes

Investigación: El Síndrome de Burnout en los Docentes

El Sindrome de Burnout en los Docentes de Educación Básica de las Escuelas de la Zona Urbana del Municipio de San Juan de la Maguana, Distrito Educativo 02-05, año 2011.

burnout

Investigadores: Anthony Paniagua Beriguete, M.A. y Flor Berenice Fortuna, M.A.

La problemática abordada en esta investigación es el Síndrome de Burnourt, el cual consiste “en un conjunto de síntomas médicos-biológicos y psicosociales inespecíficos, que se desarrolla en la actividad laboral, como resultado de una demanda excesiva de energía” .  Esta investigación fue realizada en la Provincia San Juan, Republica Dominicana en el año 2011, el objetivo principal consistió en detectar la presencia del Síndrome en los docentes de educación básica de las escuelas de la zona urbana, sector público, del municipio de San Juan de la Maguana, Distrito Educativo 02-05, para mejorar su  comprensión en los docentes y contribuir a la elaboración de propuestas preventivas para reducir los efectos del mismo.

Es una investigación de tendencia cuantitativa, en la que se utilizó el método descriptivo combinado con el trabajo de campo y la revisión documental. El Universo de estudio estuvo compuesto por 673 docentes, del cual se trabajó con una muestra de 73 docentes del Nivel Básico a quienes se les aplicó el cuestionario Maslach Burnourt Inventory (MBI).

Entre los principales hallazgos se destaca: que más de la mitad de los docentes encuestados presentan un deterioro moderado o alto en uno de los factores del MBI, que los mismos padecen niveles altos de cansancio emocional, y medio en la despersonalización; que la mayoría de los afectados pertenecen al sexo femenino y que no existe una correlación entre edad y síndrome; los docentes desconocen el término Burnourt y las consecuencias que este puede tener en ellos, conocen pocas técnicas de afrontamiento de estrés y del síndrome de Burnourt. Entre estos, destaca el hecho de que en el país no existe un marco legal (leyes ni reglamentos) establecido para las personas que sufren esta condición,  y que en el Sistema de Seguridad Social dicho síndrome no está cubierto para los docentes.

El estudio concluye con una propuesta de intervención para prevenir el Síndrome de Burnourt en los docentes. Esta incluye nueve (9) secciones que abarcan desde concepto del Síndrome hasta las actividades de prevención que se pueden realizar, tanto de manera individual como institucional.

Palabras claves: síndrome, Burnourt, estrés, enfrentamiento,  docente, Maslach, intervención.

 

Redes Sociales